sábado, 11 de diciembre de 2010

Mi Punto débil me hace más fuerte.


Mi punto débil es un error, uno de mis errores. Una de mis fallas, uno de mis obstáculos. Pero lo que me importa no son mis errores, ni mis fallas, ni mis obstáculos. Me importa mi obstáculo más grande, mi falla más grave y mi peor error. No por ser el peor, sino por ser el siguiente. Les explico: Una vez leí en alguno de tantos artículos que encuentro por ahí, lo siguiente:

Una muralla es tan fuerte como fuerte es su punto más débil.

La leí hace mucho tiempo, unos 4 o 5 años diría yo; pero es hoy que me siento a meditarlo bien. Y tan lejos ha llegado mi meditación, que en realidad he optado por compartirla con ustedes. Algunos no estarán de acuerdo, otros quizás (y espero) sí lo estén. De una u otra manera: Ahí va.


La frase me dice que no importa si la base está hecha con el mejor concreto, ó si los ladrillos son de la mejor calidad. Me dice que lo que importa es esa parte del muro en donde decidí hacerla diferente.

Les explicaré mi pensamiento con una metáfora. Imaginemos que nuestra vida se trata de construir este muro alrededor nuestro. Este muro tiene como propósito protegernos de las cosas malas. Este muro, metafóricamente, está armado con Conocimiento, Actitud, Juicio y Valores. Lo armamos usando las herramientas que nos da Dios, y lo armamos según lo que aprendemos de nuestro entorno.

Al principio, nos valemos de los materiales, herramientas y métodos de nuestros padres. Ellos nos enseñan un método y nosotros observamos qué herramientas y qué materiales usan. Algunos vimos materiales de muy buena calidad. Otros habrán visto materiales no tan buenos. De una u otra manera, al cabo de unos 10 años, el muro está listo. Ya tiene una base, una cierta altura y una cierta fortaleza.

Ahora entramos en esos años, esos 8 o 10 años, en que el muro está en fase de prueba. Empiezan a llegar enemigos al muro. Enemigos que llegan a 'probar' el muro. Llegan tentaciones. Llegan cosas malas. Y qué pasa? algunos entran. Algunos logran escalar el muro, algunos lo rompen. Algunos lo atraviesan. Afortunadamente, sólo son de prueba. Todavía están nuestros padres que nos ayudan y sacan a esos enemigos.

Ahora hay algo importante: Ya mis enemigos saben qué parte del muro es la más fácil de atravesar. Ya ellos saben de memoria cómo y qué hacer para atravesarlo por allí. Ya ellos conocen mi punto débil.

Mi muro es tan fuerte como fuerte es mi punto más débil.

Por qué 'conocer' mi punto débil me hace más fuerte? porque así sé qué es lo siguiente que debo hacer para mantener a mis enemigos lejos. No me haré más fuerte si hago que un lado de mi muralla sea lo mejor, mientras el otro lado está casi en el suelo. Si sé cuál es mi punto débil, puedo trabajar sobre él. Reconocer qué materiales necesito, qué instrumentos pedirle a Dios y a quién pedirle que me enseñe a hacerlo de la mejor manera. Y así hacer que el que un día fue mi punto débil, uno de mis puntos fuertes.

Conocer mi punto débil me da la capacidad de avanzar, y permite que mi vida evolucione hacia donde yo la quiero llevar, manteniendo a los enemigos fuera de ella. Conocer mi punto débil me da el conocimiento para hacer que TODA mi muralla se haga más fuerte. Conocer mi punto débil, al final, me hace más fuerte.

Esto nos regresa a algo que dije antes: Siempre habrá un punto de mi muro que será el más débil (O el menos fuerte). Y eso debe de ser así.

Ahora yo los invito a que analicen a sus enemigos. Miren por donde entran. Miren qué es lo que los hace sentirse más tristes, ó decepcionados ó inútiles. Ése es su punto débil. Ahora analicen qué valores, actitudes, juicios o conocimientos necesitan para hacer que ese punto débil se haga uno de sus más fuertes. Luego que herramienta necesitan? Y si necesitan a alguien que se los enseñe, analicen quién? sus padres? Hermanos? Amigos? Y cuando ese punto se vuelva fuerte, analicen cuál es ahora su punto débil. Un día habrán pasado por todo su muro, y lo habrán mejorado tanto, que el que el primer día se convirtió en 'uno de sus puntos más fuertes' fue rebasado por todos los demás, y ahora es uno de 'los menos fuertes'. Y así, sabrás que eres una mejor persona.

Espero no haberlos aburrido. Gracias si leyeron hasta al fondo (:

Luv&Peace.
y que Dios los bendiga..
Luis.

Fecha original: 11 de agosto, 2010

4 comentarios:

Unknown dijo...

Y al fin te haz decidido poner una entrada (:
Me encanta el look del blog...y bueno ya sabes que pienso al respecto sobre esta entrada...
Solo me queda decir nuevamente que es maravillosa!

Saludos de una bohemia ;)

Rousitah dijo...

Mmm... esto me pone a pensar, pero no hay que hacerlo más hay que actuar y buscar ese punto débil para mejorarlo.

Espero que sigas haciendo más entradas.

PD: no aburren :D para mi

Sentimientos! dijo...

hola
realmente me encanto tu entrada.
Sabes transmitir y llegar al que te lee.
Que tengas una hermosa semana .
Nos leemos.
besitos

Guadalupe dijo...

Me gusta tu blog, asi que he decidido seguir tus pasos.
Un beso