domingo, 9 de enero de 2011

Una hora.

Escribimos nuestra vida cada día, cada segundo. Y lo hacemos con tinta. Nosotros elegimos qué escribir. Si pensamos mucho en las páginas que ya hemos escrito, nuestra vida se convertirá en un libro histórico y redundante. Si pensamos mucho en las páginas que aún no tenemos que escribir, haremos un libro soñador y de ciencia-ficción que nunca aterriza. Ya tuviste tiempo para tu pasado. Y tendrás tiempo para tu futuro. Escribe tu presente HOY.


Estoy a 9 de enero, 2011. Son las 11:15 de la noche, Hora de Taiwán. Y son 10:15 de la mañana en Panamá. La hora en la que el sol es rico y todos están pensando en qué almorzar y poniéndose bloqueador para bajar a la playa y acostados en hamacas sin hacer nada. Es la hora de los cuentos. Es el tiempo de reirse. Sería un lugar nice para estar. Jajaja. Acá las cosas pasan con velocidad... Y si me desconcentro, no voy a poder disfrutarlas.

Ha pasado una semana de Taiwán, y he disfrutado cada momento de ella. Hoy escuché decir a unos compañeros que quieren regresar a Panamá. No lo dijeron con 'necesidad' ni 'ansias' más bien con añoranza. Y un poquito de tristeza, supongo. Extrañan a sus papás y sus casas y sus estados de no-hacer-nada. Yo, los extraño muchísimo; Pero no me quiero regresar a Panamá sino hasta el último momento. Me he dado cuenta de algo que me ha sorprendido mucho.

"El tiempo no está pasando rápido".

Ok, empiezo por donde yo empecé. No recuerdo ni dónde ni cuándo exactamente, pero sé que fue entre los primeros dos días de viaje: Pensé: "Espero que el tiempo no pase rápido". En los siguientes días me he preguntado varias veces esto qué significa. Según todos, el tiempo parece 'acelerarse' cada vez más. Como que la física no nos da tiempo suficiente para disfrutar lo que está pasando. Que las cosas pasan "Demasiado rápido".

Otro detalle es que al parecer, cuando éramos más jóvenes, cuando eramos niños, el tiempo no parecía ir rápido. No lo pensábamos. Es verdad, quizás pensamos que el gusanito duró muy poco tiempo y nos hubiese gustado montarnos una vez, o que la clase de español *definitivamente* duraba dos veces más que la de Educación física.. Pero fuera de esos momentos de 'emoción' o 'aburrimiento' extrema, pensar que el tiempo iba muy rápido o muy lento era algo absurdo. Por qué habría que pensar eso? Habían muchas cosas mejores que hacer que pensar en algo tan aburrido como el tiempo.

Ahora, con mentes viejas pellejas que hemos adquirido, nos sentamos y pensamos en el pasado como si fuese un pedazo de masilla que pudiésemos cambiar. Pensamos en esa vez que fuimos al parque o esa vez que estuvimos en aquel país, o con aquellas personas que las pasamos demasiado bien. Pensamos en esos momentos divertidos con esos amigos que ya no son amigos, o en esos momentos romántico con los novios o novias que dejaron de serlo. Pensamos en los momentos de la vida que nos llenaron. Pensamos en nuestros años de matrimonio cuando las cosas eran más fáciles. O en esos años de juventud que pasaron para convertirse en marcos de fotos y recuerdos mal recordados. Pensamos en aquel día en el que nos casamos o en aquel otro en el que nos graduamos. Hay unos que piensan en esos días en los que la vista o el oído todavía funcionaban. Otros en los que recuerdan lo flacos y bonitos que se veían. Otros pensamos en ese día en el que nos vestimos de negro y seguimos un truck a un cementerio. Otros pensamos en momentos tontos que nos dan risa. Y hasta pensamos en esos momentos que no podemos recordar. Pensamos en muchas cosas. Y luego, cuando terminamos de pensar, aveces con una sonrisa en el rostro o con una lágrima cayendo, decimos:

"Qué rápido pasó el tiempo".

Estoy tratando de recordarme jugar en el parque cuando era niño. Sé que hubieron tiempos en que no me gustó... quizás porque empezó a llover. Estoy seguro de que casi siempre la pasé bien haciendo tonterías. Creo que recuerdo mi 'spot' favorito. Y creo que recuerdo los nombres de los chicos con los que jugaba. Y no recuerdo más.
Sé que lo disfruté. Y eso es todo lo que debería de importarme.
Sé que pasó, y eso es todo en lo que debería de pensar.
Sé que pude hacerlo, y sé que debo de estar agradecido por eso.
Y no sé nada más. Y así me siento bien.

Mi mente trabaja de forma lógica. Por eso soy bueno con las computadoras. Casi todos los programas grandes e incluso la computadora en sí, tienen un 'Log' o un 'Historial' de cosas que han pasado. Ese 'log' o 'historial' sólo está ahí para dos cosas: 1. Cuando algo deja de funcionar, deja de hacer click, deja de tener sentido; la persona responsable de repararlo puede revisar el Log y ver qué fue lo que pasó que dejó todo destrozado para repararlo.. 2. Como referencia para información importante que vas a usar en el futuro.

Pienso que debemos de usar nuestra memoria de manera parecida. Separada del presente. Que sea una gaveta que abras cuando la necesites y no una bomba temporizada que explote cada vez que haya silencio.

Esta es mi hipótesis: Para mí, el tiempo no está pasando rápido porque no tengo tiempo de pensar en lo que hice hace 10 minutos.

Si hago eso, me pierdo lo que está pasando ahora. Si me pierdo lo que está pasando ahora, no voy a estar listo para lo que va a pasar en 10 minutos. Me gusta estar así. Me gusta que cuando me acuesto en la noche, tengo mis 10 minutos para pensar en lo que hice en mi día. El tiempo suficiente para decidir si voy o no voy a bien, El tiempo para retroalimentarme.

Cuando se acabe Taiwán, voy a tener tiempo de sobra para hacer lo que quiera con él. Puedo usarlo para recordar esos momentos tontos que nos dan risa o en esos momentos que no podemos recordar. O puedo usarlo para descansar; hacer ejercicio, hacer mi tarea. Puedo usarlo para pensar en ese pequeño proyecto que ha estado rebotando en mi cabeza desde hace unos días. Puedo usarlo para pensar en mi futuro. Puedo usarlo para mi presente. Es mil veces mejor que usarlo para mi pasado.

Mi mensaje, (Que como siempre, tiene todas las de estar equivocado, ser tonto, inútil o redundante; sin embargo, confío en mis mensajes. Hacen Click) es el siguiente:
El tiempo puede estar yendo lento. El tiempo puede estar yendo rápido. El tiempo puede estar yendo a la velocidad correcta. A quién le importa? No hay tiempo para pensar en el tiempo.

Ahora es 10 de Enero, 2011 y son las 12:15 de la madrugada, Hora de Taiwán.
Y a quién le importa?

Saludos desde Taiwán,
Luis.

3 comentarios:

Sentimientos! dijo...

Querido luis
me encanta tu manera de expresarte.
Que inicies muy bien la semana .
Me llevo estas palabras conmigo:Escribe tu presente HOY.

Nos seguimos visitando.

besos

Anónimo dijo...

te doy toda la razón! buenisima entrada, y yo me llevo estas palabras: "no ha y tiempo para pensar en el tiempo" ;D

DG dijo...

Me gusto tu entrada y comparto el mensaje que envias en el...Mi slogan es Vivir el presente...Carpe Diem...Hay personas que son esclavas de su pasado y todo gira sobre lo que hicieron o dejaron de hacer...esto los limita y no los hace feliz... otros no estan conforme con su presente y viven pensando que en el futuro va a ser mejor...no se dan cuenta que el mejor momento...que su mejor tiempo es hoy y ahora...Que este es el tiempo mas importante para lo que viene...me alegro que estes disfrutando tu presente, con responsabilidad y alegria.